El cine no solo es una gran forma de contar historias y entretener a una audiencia, sino que además es una herramienta fantástica para transmitir conocimientos, exponer ideas, compartir reflexiones, e incluso para mover a las personas a actuar. Tanto es así que se coló en la docencia y a todos, alguna vez, nos han puesto películas en clase.
Hoy voy a compartir contigo lo que aprendí de estas películas que vi por primera vez en la escuela.
4 Películas que vi en clase y las lecciones que extraje de ellas.
1. El club de los poetas muertos.
Elige tu propio camino.
Es fácil vernos arrastrados por la vorágine del día a día y encontrarnos viviendo de manera convencional sin habernos parado a cuestionar si de verdad es eso lo que queremos. El señor Kitting me ha enseñado que puedo elegir mi propio camino. Cada individuo es único en si mismo y tiene una manera propia de sentir el mundo y de vivir. Encuentra la tuya, y no tengas miedo a equivocarte.
“Robert Frost dijo: Dos caminos divergían en un bosque y yo tomé el menos transitado. Y eso lo cambió todo. Quiero que encuentre su propio camino, en cualquier dirección, con estilo orgulloso, con estilo tonto, cómo sea.”
John Kitting
Todo depende del punto de vista.
Incluso lo que parece estúpido, absurdo o equivocado, tiene sentido cuando lo ves desde otra perspectiva. Ponte en los ojos ajenos. Cuestiónalo todo tal y como lo conoces y trata de encontrar la lógica de lo que no entiendes. Todo cambia si lo abordas desde otro ángulo.
“Me he subido a la mesa para recordarme a mí mismo que debemos mirar las cosas, constantemente, de una manera diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba. Si no me creen, vengan a probarlo.”
John Kitting
Carpe Diem. Vive el momento.
Sin ninguna duda, es la idea principal de la historia. Vive el momento. Que la vida es muy corta, lo sabemos todos. Valora el momento presente y haz de cada día algo extraordinario.
“Carpe Diem. Porque somos alimentos para gusanos. Porque, aunque no lo crean, un día, todos los que estamos en esta sala dejaremos de respirar, nos pondremos fríos y moriremos. Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean extraordinarias.”
John Kitting
Gladiator.
La importancia de trabajar en equipo.
Máximo nunca estuvo solo en su aventura. Fue estableciendo relaciones que le ayudaron a superar las dificultades. La vida es un deporte de equipo. Tanto en lo personal, como en lo profesional, las personas de las que te rodeas influirán en tu éxito y en tu felicidad. Crea una red de contactos y cuida tus relaciones.
“Sea lo que sea lo que salga de estas puertas tenemos más posibilidades de vivir si trabajamos juntos. Si permanecemos juntos sobreviviremos”.
Máximo
La importancia de ser flexible, y adaptarse a las circunstancias.
Máximo pasó de ser un laureado general romano a convertirse en un esclavo y jugarse la vida en la arena. No puedes elegir todas las circunstancias de tu vida. Hay cosas que son impredecibles y no las puedes evitar ni prepararte para ellas. Te encontrarás con situaciones que cambian tu vida por completo. Para bien o para mal. Todo lo que puedes hacer es adaptarte a esos cambios y seguir adelante.
“Máximo, te aclaman a ti. El general que se convirtió en esclavo. El esclavo que se convirtió en gladiador. El gladiador que desafió a un imperio. Una historia asombrosa».
Cómodo
El buen líder no necesita imponerse.
Máximo destacó como general liderando a sus tropas e, igualmente, lideró a otros gladiadores para sobrevivir juntos en la arena. El buen líder es aquél que guía su equipo y lucha con él. No necesita imponerse, ni obligar a nadie a que acate sus órdenes, sino que todos le siguen por voluntad propia.
Gran Torino.
Las apariencias engañan. No prejuzgues.
Walt Kowalski, detesta la forma en que cambiaron los tiempos y cree que se han perdido los buenos modales, el respeto, la amabilidad y los valores. Y terminó por encontrar todo eso que creía perdido en la familia asiática que tiene por vecinos desde hace poco y que antes de conocerlos, despreciaba debido a su racismo arraigado.
Esta es una buena forma de recordar que no debemos juzgar lo diferente antes de conocerlo o entenderlo bien. Que no debemos juzgar basándonos en nuestros prejuicios.
Busca sentido a tu vida aun cuando creas que no lo tiene.
Para Walt era su mujer lo que otorgaba sentido a su vida. Desde que ella murió, y dada la mala relación con sus hijos, se quedó solo, para dedicar sus días, desde entonces, a beber cerveza y dejar las horas pasar. Sin embargo, desde que el joven Tao apareció en escena y empezó a compartir con él su ética y experiencia, encontró un nuevo sentido a su vida.
Cuando creas que ya nada tiene sentido, o que es absurdo seguir vivo/a, busca un nuevo motivo que aporte sentido a tu vida.
«Puede que no sea la persona más agradable del mundo, pero me casé con la mejor mujer que ha pisado la faz de la tierra. Y me esforcé, es lo mejor que me ha pasado con diferencia».
Walt Kowalski
300.
No te pongas las cosas demasiado fáciles.
Frío, calor, hambre, esfuerzo… los niños espartanos eran sometidos a numerosas pruebas para ser aceptados en la sociedad. Desde que empezaban a caminar tenían que aprender a valerse por sí mismos.
Salvando las distancias con un caso tan extremo, lo cierto es que, someterse a factores estresantes en una dosis moderada, nos ayuda a rendir mejor. Un poco de presión nunca viene mal para conseguir mejores resultados en lo que hacemos.
«Debió medir su ingenio y su voluntad contra la furia de la naturaleza. Esa fue su iniciación. Su tiempo en la tierra salvaje. Ya que regresaría con su gente como un espartano o no regresaría».
Dillios
Las adversidades me hacen más fuerte.
Los espartanos trataban así a los niños con el objetivo de que se convirtieran en adultos fuertes y valientes. Superar circunstancias adversas fortalece nuestra actitud mental. En la vida se dan situaciones sobre las que no tenemos influencia, que no dependen de nosotros, y no siempre es para bien.
De esta película aprendí a no lamentarme por los problemas y dificultades, porque me preparan para lo que pueda venir.
Nada es imposible.
Para proteger a Grecia, los 300 espartanos se enfrentaron al millón de hombres que formaban las tropas de Jerjes. Cualquiera se hubiera rendido sin siquiera intentarlo, pero ellos combatieron.
No importa que tan difíciles se te pongan las cosas, ni que tan lejos estés de alcanzar tus metas. Nunca te rindas sin intentarlo. Define una buena estrategia, usa con sabiduría los recursos de que dispones y tendrás más posibilidades de lograrlo.
«Ahí están, los bárbaros desalmados, con el corazón encogido y tembloroso el pulso. Aterrorizados. Pues son conscientes del despiadado y brutal horror que sufrieron frente a las espadas y lanzas de los trescientos. Y ahora, desde el otro lado de la llanura, contemplan a diez mil espartanos a la cabeza de treinta mil griegos libres. ¡AU! El enemigo únicamente nos triplica en número, alentador para cualquier griego».
Diluíos
Estos son los libros que recomiendo para ser mejor en tus estudios.
- 5 libros para mejorar tu memoria y aprender más rápido.
- Los 3 libros de productividad que todo estudiante debe leer para estudiar mucho en poco tiempo.
- 10 libros recomendados para ser más inteligente.
¿Has visto estas películas? ¿Qué lecciones has extraído de ellas? Dímelo en los comentarios. ¡Te leo!