Te revelo la técnica definitiva para Aprender vocabulario en INGLÉS Rápido [ y en cualquier IDIOMA ] – Con mnemotecnia ??

Existen muchos métodos para aprender vocabulario y hoy vamos a ver uno de ellos.

Te voy a enseñar una sencilla técnica de memorización con la que podrás ampliar tu vocabulario en inglés, en francés, en alemán o el idioma que tu quieras, sin dedicarle más de 10 o 15 minutos al día. ¡Vamos allá!

Aprende vocabulario en inglés u otros idiomas rápido con esta técnica de memorización.

¿Cuántas veces te ha pasado que quieres decir algo en inglés, pero no encuentras la palabra adecuada?

Rebuscas en tu mente, sabes lo que quieres decir, pero no das con ella.

La palabra es un elemento clave para la comunicación en cualquier idioma. Puedes pasarte la vida aprendiendo inglés, francés o cualquier lengua, pero, si dispones de pocas palabras a mano, jamás podrás comunicarte con soltura.

Y ya te adelanto que, leer y releer un diccionario cada día, todos los días de tu vida, a parte de aburrido, no es la manera más efectiva de aprender vocabulario.

Y tratar de meterte en la cabeza una lista de palabras interminable por la fuerza, cada una con su significado, tampoco.

El método que te voy a explicar hoy, es fácil de implementar, es entretenido y no te robará mucho tiempo.

Solo tendrás que sacar un rato de tu tiempo cada día, con 10 o 15 minutos, es suficiente. Pero si quieres dedicarle más tiempo, también puedes hacerlo.

Se llama el método de la palabra sustituta. Porque justamente eso, es lo que vas a hacer, sustituir la palabra extranjera por una que se le parece en español, o por una combinación de varias. Veámoslo paso a paso.

Cómo usar la técnica de la palabra sustituta para aprender vocabulario extranjero.

Paso 1. La palabra que quieres memorizar.

Primero elige una palabra extranjera que quieres memorizar.

Por ejemplo: Truck.

Paso 2. Traducir.

Después tradúcela: camión.

Paso 3. Sustituir por similitud fonética.

Y ahora, piensa en una palabra en español que suene parecido a la palabra extranjera que quieres memorizar.

Siguiendo con este ejemplo, la palabra truco puede encajar bien.

Paso 4. Crear una historia memorable.

Ahora que ya tienes estas tres palabras: la original en inglés, su traducción al español y otra, también en español, que se parece fonéticamente a la original, solo queda el último paso para hacer que sea fácil de recordar.

Lo que vas a hacer es crear una frase o una pequeña historia, que contenga estas dos palabras sustitutas: truco y camión.

Por ejemplo: puedes pensar en un mago realizando un truco de magia para hacer desaparecer un camión.

aprender vocabulario, aprender palabras en inglés, como ampliar mi vocabulario en inglés, aprender palabras en francés, aprender idiomas, técnicas de memorización para aprender idiomas, mnemotecnia para aprender inglés

Si has leído mis post sobre mnemotecnia, ya sabrás qué es lo que hace que esta frase te facilite recordar la palabra en inglés y su significado.

? Y si no lo sabes, puedes empezar viendo este vídeo. ?

Veamos. ¿Por qué la técnica de la palabra sustituta es efectiva para aprender vocabulario?

Los hechos o las acciones se recuerdan mejor que los datos sueltos. Y no hay mejor manera de narrar hechos que a través de una historia.

Por eso, si recuerdas la historia, es más fácil que recuerdes las palabras con las que está contada que si tratases de memorizarlas una a una.

Si además, la historia es llamativa, diferente o fuera de lo común, es más fácil de recordar. Y si además, conlleva una carga emocional, es todavía más fácil de recordar.

En este caso: ver como un mago hace desaparecer un camión, no es algo que suceda todos los días y resulta sorprendente.

También es más fácil recordar algo si lo relacionas con otro dato que ya conoces y que se le parece. En este caso fonéticamente, y por eso usamos una palabra que suena parecido, para que te recuerde a la que quieres memorizar.

Así, cuando en la frase encuentres la palabra truco, te hará pensar en truck, y la traducción de esta palabra «camión», te la vas a encontrar también dentro de la frase.

Aprender palabras en inglés o en otro idioma es así de sencillo. Recuerda los pasos.

  • Primero, escoges una palabra en ingles o el idioma que quieras aprender. 
  • Después la traduces.
  • Después eliges una palabra en español que se le parece.
  • Y por último, creas una historia breve y llamativa con estas dos palabras.

Si no se te ocurre una palabra o una combinación de palabras en español, que suenen parecido, puedes servirte de alguna otra que uses a menudo aunque no sea española. O también te puedes servir de algún personaje de ficción o persona pública.

Por ejemplo:

Si quieres recordar la palabra forest, que significa bosque en inglés. Puedes pensar en Forrest Gump, que suena exactamente igual.

Y podrías imaginarte a Forrest Gump corriendo por el bosque mientras llama a su madre a gritos.

aprender vocabulario, aprender palabras en inglés, como ampliar mi vocabulario en inglés, aprender palabras en francés, aprender idiomas, técnicas de memorización para aprender idiomas, mnemotecnia para aprender inglés

Esta técnica de memorización es mucho más entretenida e imaginativa que tratar de memorizar palabras y traducciones por la fuerza y necesitas menos repasos para memorizarlas. Aprenderás palabras en inglés u otros idiomas rápido y sin apenas esfuerzo. Incluso es posible que muchas palabras se te queden a la primera.

Cómo ampliar tu vocabulario en inglés u otro idioma en solo 15 minutos al día.

Ahora vamos a ver cómo puedes organizarlo todo, para que aprender vocabulario usando esta técnica no te lleve más de 15 minutos al día. También es muy sencillo, y lo puedes hacer en solo 5 pasos.

Paso 1. Haz pequeñas listas de palabras.

El primer paso es hacer listas de palabras, pero no listas enormes, sino todo lo contrario. Haz listas cortas, de entre 5 y 20 palabras como mucho.

Puedes empezar solo por 5 y si ves que eres capaz de estudiar más palabras a la vez, puedes hacer listas un poco más amplias, pero nunca pases de las 20.

Te recomiendo que escojas las palabras de cada lista en base a un criterio. Por ejemplo: una lista con verbos, una lista con nombres de figuras geométricas, una lista con nombres de la naturaleza, una lista con sinónimos, una con las palabras más usadas en determinado ámbito… Existen muchos criterios por los que agruparlas.

Y nunca estudies varias listas a la vez. Ve siempre una a una y mientras no te hayas aprendido esa lista, no pases a la siguiente.

Hacer las listas no te llevará mucho tiempo. Una vez decides sobre qué hacerlas, en cuestión de minutos puedes hacer varias. Empieza estudiando una, y deja las otras en la recamara.

Entones, ahora que ya tienes confeccionada una lista de entre 5 y 20 palabras, toca ir al segundo paso.

Paso 2. Aplica la técnica de la palabra sustituta a cada palabra de la lista.

Anota la traducción, una palabra que se le parezca y una frase o historia que contenga ambas.

Si no tienes tu imaginación muy entrenada, puede que esta sea la fase que te requiera algo más de tiempo. De todos modos, al tratarse de listas cortas, puedes hacerlo en cuestión de minutos. Además, de paso, estarás entrenando tu imaginación.

Una vez hecho, toca irse al tercer paso.

Paso 3. Haz un plan de repasos.

Puedes empezar estableciendo tres repasos fijos, uno cada día. Dedicar 10 a 15 minutos para repasar cada día, es suficiente.

Lee la frase, identifica y escribe la palabra y su traducción.

Usando la técnica de la palabra sustituta y listas cortas, no deberías de necesitar muchos repasos para cada una.

Después de los 3 repasos fijos, el cuarto día, es momento de ponerse a prueba.

Paso 4. Haz comprobaciones.

Ahora tienes que comprobar si ya has memorizado las palabras. Para ello, toma la lista de palabras, y, sin consultar las traducciones ni las frases, escribe la traducción de cada una.

También lo puedes hacer a la inversa. Anotar las palabras en español y tratar de escribir su forma correspondiente en inglés. Lo importante es que lo hagas sin ningún tipo de ayuda y sin consultar nada.

Si has fallado alguna palabra, es señal de que todavía necesitas estudiar más esa lista. Así que añade otros tres repasos más y una nueva comprobación.

Y si no has tenido ningún fallo, ¡felicidades! ya has aprendido las palabras. A partir de este momento, puedes empezar a estudiar la siguiente lista, y pasar esta a la última fase.

Paso 5. Los repasos de confirmación.

Después de tu primera comprobación sin fallos, ya solo tienes que hacer algún repaso de confirmación para asegurarte de afianzar esas palabras en tu memoria. Pero estos repasaos ya no los vas a hacer a diario. En tu día a día ya estás con otra lista. Estos los vas a hacer tras periodos de tiempo cada vez más amplios.

El primer repaso hazlo una semana después de la comprobación sin fallos. El segundo, dos semanas después de este y, el tercer repaso un mes después del segundo. A partir de ahí, si quieres, puedes seguir haciendo repasos de esa lista una vez cada varios meses.

Y ahora, ya solo queda replicar el proceso con nuevas listas de palabras para seguir ampliando tu vocabulario.

aprender vocabulario, aprender palabras en inglés, como ampliar mi vocabulario en inglés, aprender palabras en francés, aprender idiomas, técnicas de memorización para aprender idiomas, mnemotecnia para aprender inglés

PD. Usa las palabras que aprendes.

Y, como apunte final, habla. No te quedes solo en el estudio de las listas. Usa las palabras que aprendas. Cada vez que tengas la oportunidad de conversar en inglés hazlo.

Puse el ejemplo del inglés, pero puedes aplicar el método para aprender cualquier idioma.

Ya ves, aprender vocabulario extranjero dedicando apenas 10 o 15 minutos al día, es posible, es fácil y al cabo del año, habrás aprendido muchas palabras con las que te podrás expresar con más facilidad.

Esta es una buena técnica, pero no es la única, existen más técnicas para aprender vocabulario y para aprender idiomas en general, si quieres que enseñe más técnicas escríbemelo en los comentarios.

Aprende más sobre Mnemotecnia y memorización para estudiar mejor.

Cursos sobre mnemotecnia y técnicas de memorización para memorizar más rápido.

Si quieres aprender más técnicas de memorización y cómo usarlas te recomiendo que hagas el siguiente curso:

Súper memoria: Cómo desarrollar una mente poderosa – N.C. Kurt

cursos para aprender a aprender, cursos para estudiar mejor y más rápido, cómo aprender a estudiar sin esfuerzo, como aumentar la capacidad mental, como incrementar mi rendimiento intelectual, mejorar las capacidades cognitivas, como ser más inteligentes, brain training, juegos de agilidad mental, entrenamiento cerebral

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.