Cómo hacer Flashcards para estudiar

Flashcards, tarjetas de estudio, tarjetas de aprendizaje, tarjetas didácticas o tarjetas de memoria… 

No importa por qué nombre la conozcas, y si no la conoces, hoy vas a descubrir esta técnica de estudio, tan sencilla como útil.

En el vídeo de hoy te voy a explicar qué son las flashcards, por qué son tan buenas para estudiar, y te diré, paso a paso, cómo puedes usarlas en tu rutina de estudio.

¡Vamos allá!

¿Qué son las flashcards?

El método de las flashcards consiste en estudiar utilizando unas pequeñas tarjetas que contienen la información que quieres aprender acerca de un concepto o tema.

Entonces, por delante escribes el concepto, término o pregunta, y, por detrás, la respuesta a la pregunta, la definición o la información relativa al concepto que estás estudiando.

También puedes usar imágenes. Por ejemplo, si estás estudiando geografía puedes dibujar por un lado la bandera del país que quieres aprender, y, por el otro, el nombre del país.

¿Cómo estudiar con flashcards?

En la práctica, el funcionamiento es muy sencillo, se trata de leer la pregunta o concepto, y, sin dar la vuelta a la tarjeta, escribir o pronunciar la respuesta. Una vez has respondido, ya puedes voltear la tarjeta para comprobar si tu respuesta es correcta o incorrecta.

¿Por qué son efectivas las flashcards?

Y, sí, no tiene ciencia ninguna, parece tan sencilla que es difícil creer que sea una técnica de estudio tan eficaz.

El caso es que, su eficacia, se debe a dos factores. 

Uno de ellos es la evocación.

Cuando estudias usando flashcards te estás obligando a recordar, a evocar, a traer a la memoria la información que estudiaste. Eso te ayuda retener y memorizar la información, pero, además, y muy importante, te ayuda a entrenar el circuito cerebral que conecta con esa información. 

Es decir, entrenas el proceso que sigue tu cerebro para buscar esa información en tu memoria y presentarla a tu mente consciente. Y eso, es justamente lo que vas a hacer al responder las preguntas del examen.

Así que, cuando llegue el día del examen, te será más fácil recordar la respuesta.

Repetición espaciada.

El otro factor tiene que ver con cómo vas a organizar el estudio de esas flashcards. Este factor es la repetición espaciada.

La repetición espaciada es una técnica de aprendizaje que se basa en el principio de que, para recordar información a largo plazo, es necesario repetirla de forma regular y en intervalos de tiempo cada vez mayores. 

En otras palabras, es un método de estudio que se enfoca en repasar la información de forma periódica para reforzar la memoria.

Cuando se combina con el uso de tarjetas de memoria. En lugar de simplemente revisar las flashcards una y otra vez hasta que las memorices, la repetición espaciada te ayuda a programar tus repasos de manera más efectiva y sistemática.

Por ejemplo, puedes hacer la primera repetición al cabo de 1 día, la segunda al cabo de 3 días tras la primera, la tercera al cabo de 1 semana tras la segunda… Así, sucesivamente hasta que no precises de más repeticiones.

Si no sabes cómo organizarlas, voy a crear una plantilla en Notion, que calcula por ti cuando debes hacer la siguiente repetición.

En cuanto esté lista, dejaré el enlace por aquí.

Entonces, veamos cómo usar las tarjetas de estudio, en combinación con la repetición espaciada.

Cómo hacer flashcards para estudiar y cómo usarlas en tu estudio.

1. Crea las flashcards.

Lo primero que debes hacer es crear tus propias tarjetas de memoria o utilizar una app que ya las traiga de por sí. Puedes utilizar diferentes colores, dibujos o imágenes para hacerlas más atractivas y memorables.

2. Usa las flashcards de esta forma:

Una vez que hayas creado tus flashcards, es hora de empezar a revisarlas. La forma de hacerlo es leer el término o pregunta en un lado de la tarjeta y tratar de recordar la respuesta sin mirar el otro lado. Después de responder, voltea la tarjeta y verifica si tu respuesta es correcta.

3. Organiza las flashcards en dos pilas.

Conforme vas respondiendo, divide las flashcards en dos pilas distintss. En una coloca las que aciertas, y, en la otra, coloca las que fallas.

4. Haz repeticiones.

La práctica de la repetición es clave en el uso de las flashcards. Como dije antes, debes revisar tus tarjetas regularmente, aumentando el tiempo entre las revisiones a medida que te sientas más cómodo con la información.

Puedes empezar revisando las tarjetas varias veces al día, luego cada dos días, luego cada semana, y así sucesivamente.

Ahora es cuando cobra sentido el haber divido las tarjetas en dos pilas:

Para el grupo de las que aciertas, puedes dejar que pase más tiempo entre repetición y repetición. Las tarjetas que colocas en el grupo de errores, es mejor que las revises con más frecuencia.

Ejemplo: flashcards para estudiar inglés.

Veámoslo con un ejemplo.

Imagínate que vas a usar flashcards para estudiar vocabulario en inglés.

Primero, crea una serie de flashcards que incluyan una palabra en inglés en un lado y su traducción en el otro. Después:

  1. Revisa las flashcards y di en voz alta, o escribe la palabra en el idioma que estás aprendiendo y su traducción correspondiente.
  2. Voltea la tarjeta de estudio y comprueba si tu respuesta es correcta.
  3. Si te equivocas, coloca la tarjeta en la pila de fallos para revisarla más tarde.
  4. Cuando termines de revisar todas las flashcards, habrás terminado la primera ronda. Entonces, estipula cuando va a ser tu siguiente repaso. Por ejemplo: las que acertaste las revisarás mañana. Y, las que fallaste, las volverás a ver hoy mismo.
  5.  Continúa revisando las flashcards, dejando pasar cada vez más tiempo entre cada repetición, hasta que seas capaz de acertar todas las palabras.

Cuáles son las ventajas de usar flashcards para estudiar.

Además de las ventajas que ya mencioné al principio del vídeo:

  • Mayor facilidad para memorizar.
  • Y mayor facilidad para recordar.

A consecuencia del uso de la repetición espaciada y la evocación.

Estudiar usando flashcards tiene un par de ventajas más que también son dignas de ser mencionadas.

Comprender la información e identificar datos clave.

Esta, en realidad, no es una ventaja que se deba a las tarjetas didácticas, por su mero uso, sino que es un beneficio derivado de crear tus propias flashcards.

Porque, si en lugar de usar unas ya creadas por otra persona o por una app, las creas tú mismo, tendrás que buscar, seleccionar y entender la información que vas a utilizar en las tarjetas de estudio y eso ya te ayuda a comprender la información y a conocerla en su contexto.

Sensación de progreso, mayor motivación y confianza.

La otra ventaja es que te permite medir tu progreso, porque puedes ver, en cada repetición, como mengua la pila de respuestas incorrectas y como crece la de respuestas correctas. Esto se traduce en que sentirás mayor seguridad sobre tus conocimientos y te puede dar más confianza para abordar el examen.

Son muy versátiles.

Otra ventaja es su versatilidad. Es una técnica que puedes usar en todas las fases de tu estudio:

  • En una fase temprana para crear las tarjetas.
  • En una fase intermedia, en la que las utilizas para afianzar los conocimientos.
  • Y en la fase final, cuando las puedes utilizar a modo de repaso.

En dónde comprar flashcards.

flashcards para estudiar, como hacer flashcards para estudiar, estudiar usando flashcards, flashcards para estudiar inglés, flashcards app, flashcards online, como estudiar con flashcards, tarjetas de memorización, tarjetas de aprendizaje, tarjetas de memoria, Anki

Si no quieres romper hojas para crear tus flashcards, puedes comprar unas como estas en tu librería de confianza, o si prefieres puedes hacerlo en Amazon, haciendo click aquí.

Aplicaciones para hacer flashcards online (gratis).

Si prefieres lo digital, también puedes usar Apps para crear tus tarjetas de memoria. En este post te muestro cuáles son las mejores apps para hacer flashcards online gratis.

¿Te falta motivación, enfoque y disciplina para estudiar?

Únete al club de estudio privado con el que multiplicarás tu aprendizaje x100.

comunidad de discord, server de discord para estudiantes, comunidad para estudiantes, club privado para estudiantes, club de estudio, liceo merit club

Si estás buscando un ambiente adecuado, que te ayude a concentrarte y ahorrar tiempo, este es el lugar perfecto para ti.

Encuentra apoyo, recursos, contactos y una comunidad comprometida con el éxito académico y profesional.

¡Únete ahora y consigue acceso gratuito de por vida!

Esto es todo por hoy, si te ha sido útil, puedes compartir el post en tus redes o con tus amigos. Hasta la próxima.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.