5 Técnicas y consejos para estudiar mejor y sacar buena nota.

¿Sientes una enorme pereza o desgana a la hora de ponerte a estudiar?

¿Se te hacen eternas las sesiones de estudio y por más y más que lo haces nunca obtienes las notas que te gustaría?

Además, puede que te pases los días enteros estudiando o que tengas la sensación de que no avanzas en absoluto. Tal vez te cuesta concentrarte y al final tienes la sensación de que no aprovechas el tiempo de estudio.

5 trucos, técnicas o tips para estudiar mejor y hacer frente a estos problemas

1. Identifica tus horas más productivas para aprender más rápido.

Algunas personas son más nocturnas y pueden darlo todo después de cenar, o estar delante de la pantalla hasta altas horas de la madrugada.

Otras tienen más energía por la tarde, después de comer; o tal vez en la parte final del día.

Y otras, es por la mañana cuando pueden dar su máximo.

Sea cual sea tu caso, identifica cuál es tu horario más productivo y dedica esas horas a estudiar. Es cuando tendrás más voluntad para empezar, cuando avanzarás a más velocidad y tendrás un mayor rendimiento.

2. Crea una rutina de estudio.

Una vez que sabes cuales son tus mejores horas para estudiar mejor, haz que estudiar en ese momento del día sea tu rutina.

Marca en tu calendario o en tu agenda las horas concretas en las que vas a estudiar. ¡Y hazlo! Tener el estudio como rutina te ayudará a crear el hábito de estudiar.

El ser humano es amigo de la costumbre y, crear un hábito es algo así como entrenar un músculo a base de repeticiones. Cuanto más repites una conducta, más la fortaleces.

Además, estarás condicionando a tu cerebro a actuar de determinada manera en determinado momento del día y, en consecuencia, tu cerebro, a sabiendas de que es momento de estudiar, se preparará para ello (podríamos decir que se pone en modo aprender) y cada día te será más fácil hacerlo y te supondrá menos esfuerzo.

Al final, estarás tan acostumbrado a ello, que el día en que no estudies, no sabrás como ocupar ese tiempo

3. Divide la sesión de estudio en partes más pequeñas.

Algunas tareas son tan extensas que parecen infinitas. Algunas materias dan tanto trabajo y son tan pesadas que parece que no se van a acabar nunca.

Es muy difícil que encuentres la motivación para ponerte a estudiar si solo te ves manejando una montaña de información durante las siguientes horas y sin ningún tipo de descanso.

Si quires estudiar mejor, no estudies del tirón sin tomarte ni un respiro. En su lugar, márcate varios descansos cortos a lo largo de tu sesión de estudio. Por ejemplo, si vas a estudiar durante dos horas: puedes dividir tu sesión en 4 partes de media hora, de las cuales, los 25 primeros minutos los dedicas a estudiar y los otros 5 a descansar.

? Exactamente así es como se trabaja con el sistema Pomodoro, del cual hablamos en este otro post. ?

El otorgarte descansos cortos durante tu sesión de estudio te permite refrescar tu mente, recuperar energía y te facilita mantener la motivación.

Además, regresarás de cada descanso con mayor lucidez y con tu atención renovada.

Esto mismo puedes hacerlo con cada asignatura. En lugar de ver cada tema en su forma completa, puedes dividirlo en partes más pequeñas y decidir cuáles de estas partes vas a abordar durante tu sesión de estudio.

4. Cuando estudies, haz una sola cosa. Sé «monotarea».

Es posible que seas de las personas que se sienten orgullosas de ser multitarea. Pero, déjame decirte una cosa: ¡NO LO HAGAS MÁS! Solo estás entorpeciendo tu aprendizaje.

Muchas veces puede que caigas en la trampa de querer abordar varias cosas a la vez para avanzar más rápido al estudiar.

Tal vez quieras asistir a una clase online y tomar apuntes, mientras terminas los ejercicios de esa misma asignatura, o de otra.

Quizá pretendas estudiar con un partido de fútbol o una serie de fondo, lo cual es peor aún.

O tal vez, estás estudiando un tema mientras piensas cómo vas a preparar la presentación de mañana. 

Existen muchas posibilidades distintas para sentir la tentación de realizar varias cosas de forma simultánea…

Pero en el momento en el que tratas de hacer más de una cosa a la vez, estás dividiendo tu atención y, en consecuencia, ninguna de esas dos o más cosas las realizarás al mismo nivel que lo harías si solamente ejecutases una de ellas.

Es como cargarte de lastre para correr una maratón o como conducir fijándote en la chica o el chico que pasan por la acera.

Sin embargo, cuando te centras en una sola cosa, tu capacidad se multiplica. Lo entenderás todo mejor, avanzarás más rápido y tus resultados serán superiores. No hay truco para estudiar mejor que sea tan simple a la vez que efectivo que este: concéntrate solo en lo que estás estudiando.

5. Ten cuidado con el sobre aprendizaje.

O lo que es lo mismo, si quieres estudiar mejor, más rápido y convertirte en un mejor estudiante, no estudies demasiado.

niña triste porque estudia demasiado y le gustaría estudiar mejor para sacar buenas notas estudiando menos y sin esfuerzo, estudiar mejor, sacar buena nota, técnicas para estudiar mejor, tips para estudiar mejor, consejos para estudiar mejor, trucos para estudiar mejor

Siempre nos han dicho que para aprobar hay que estudiar más, pero eso no es del todo cierto. Hacer sesiones de estudio demasiado largas, sin incluir descansos, o descansando muy poco, es totalmente contraproducente. Y pasarte todo el día estudiando y prolongarlo por la noche, es tan malo o incluso peor.

Estas practicas solo te dificultarán el aprendizaje.

Es importante que te tomes un respiro a lo largo de tu jornada de estudio. Desconectar, distraerte y descansar te ayudará a consolidar los conocimientos.

Ya sabes, si quieres estudiar mejor para sacar buenas notas, no estudies en exceso.

Si aplicas estos 5 consejos verás como estudiar se te hace más ameno, o por lo menos, más llevadero, verás como te resulta más fácil mantener la concentración, verás que te costará menos vencer la pereza y ponerte a estudiar, y verás como puedes avanzar más rápido en tu aprendizaje, con menos esfuerzo. Aplicando estos sencillos tips para estudiar mejor, tus resultados solo pueden mejorar.

Cursos para aprender a estudiar mejor.

Si quieres seguir progresando como estudiante, puedes echar un vistazo a este curso, en el cual aprenderás un método de estudio para estudiar de forma eficaz.

Técnicas de estudio y aprendizaje – Instituto Serves

cursos para aprender a aprender, cursos para estudiar mejor y más rápido, cómo aprender a estudiar sin esfuerzo, técnicas de estudio, métodos de estudio, mejor método de estudio, sistema para estudiar, como estudiar para aprobar siempre, estudiar para aprobar exámenes, estudiar para sacar buenas notas, estudiar mejor más rápido, estudiar sin esfuerzo

En resumen. 5 técnicas para estudiar mejor:

  1. Estudia en tus horas más productivas del día.
  2. Crea una rutina o hábito de estudio.
  3. Divide la sesión de estudio en partes más pequeñas y haz descansos periódicos y breves.
  4. Sé «monotarea». Concéntrate solamente en lo que estás estudiando.
  5. No estudies demasiado.

¿Quieres descubrir más trucos para estudiar mejor y sacar buena nota?

En el blog de Mérit puedes aprender muchas otras técnicas para estudiar y aprender más rápido.

También puedes aprender gratis en nuestro canal de YouTube.

Te invito a que apliques estos consejos y que me digas, en la caja de comentarios, qué tal te funcionan.

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.