Los 5 errores que voy a exponer a continuación, son muy comunes entre estudiantes y, si los cometes, es muy probable que termines suspendiendo tus exámenes.
Y si no los suspendes, de lo que si puedes estar seguro es de que tus notas serán mucho más bajas de lo que podrían ser si no los cometieses.
Y lo que es peor, no aprenderás todo lo que podrías aprender. Al final, a la larga, es mucho más importante el aprendizaje que las notas.
Errores al estudiar que te harán suspender los exámenes.
Son muchos los errores que pueden afectar a tu aprendizaje y a tus notas. Hoy mencionaré 5 muy comunes, y como verás, todos ellos están interrelacionados, de forma que cometer unos, te llevará a cometer otros.
El lado bueno es que, lo mismo sucede a la inversa, dejar de cometer unos, te llevará a dejar de cometer los otros.
1. Falta de Planificación:
Empecemos por la falta de planificación y los errores que de ella derivan. Es uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes. Es un concepto bastante amplio así que dentro de él englobo unas cuantas cosas. Por un lado, nos encontramos con la
- Falta de organización: Si no organizas tus materiales de estudio, apuntes y recursos, es posible que pierdas tiempo buscando lo que necesitas, pero más allá de eso, te puede producir bastante estrés, sobre todo si tienes prisa. Desde luego que no es el estado mental que necesitas para estudiar.
- Por otro lado, no planificar tus tareas y horarios es un error que también te va a lastrar bastante. Si no defines previamente qué vas hacer cada día y a cada hora, puedes llegar a perder mucho tiempo decidiendo qué hacer ahora y qué hacer después.
- Esto también te llevará a dedicar mucho más tiempo a estudiar del que podrías dedicar si lo tuvieras todo mejor planificado. Y el peor de los problemas no es solo que necesites más tiempo para estudiar, sino que será tiempo menos efectivo, por la cantidad de minutos que pierdes en tomar decisiones que ya deberías tener planificadas, y que, evidentemente, desembocará en la sensación de que te pasas los días estudiando, lo cual, puede elevar tus niveles de estrés.
- Aunque quizá, el peor error dentro la planificación, es en el que la planificación no es ni escasa, ni deficiente, sino totalmente inexistente. Esto te puede llevar a, por ejemplo, subestimar la cantidad de tiempo que necesitas para cada tarea o para estudiar cada tema y a dejarlo para la última hora. Lo cual deriva en estados de ansiedad más altos, agobio y agotamiento. Por un lado, tiene de bueno que te ves en la obligación de permanecer con una concentración más alta en la tarea que te ocupa, el problema, es que probablemente estés más centrado en que te dé tiempo a terminarla que en la propia tarea.
La solución es sencilla:
Establece un plan de estudio sólido. Divide tus estudios en sesiones regulares, organiza tu material, estudia a menudo y con margen de tiempo y establece metas claras para cada sesión de estudio. Un plan bien estructurado te ayudará a mantenerte enfocado y a aprovechar al máximo tu tiempo.
Puedes ver los vídeos esta lista de reproducción en YouTube, mejorar en este aspecto.
2. Estudio Pasivo: (etiqueta vídeo active recall)
Por estudio pasivo me refiero a leer, y, en definitiva, a meramente consumir la información del material de estudio, sin que lo acompañe una acción de recuerdo o ejercicio por tu parte.
Simplemente leer o escuchar el material requiere un nivel de implicación menor por tu parte, que, por ejemplo, responder a preguntas, hacer ejercicios o escribir lo que sabes, en todos los casos sin consultar el material original.
Esto te obliga a hacer el ejercicio de recordar, cosa que no sucede al leer o escuchar. Por eso, las personas aprenden mejor y recuerdan durante más tiempo, cuando se involucran activamente en su estudio.
En eso también influye que, mientras que con los métodos de estudio pasivo, si bien puedes comprender la información, es más probable que te desconcentres y te despistes, con los métodos activos, dado que requieren más atención por tu parte, es más difícil que esto suceda.
La solución, pues, pasa por utilizar técnicas de estudio activas: como tarjetas didácticas, resumir el material, enseñar a otros y realizar ejercicios prácticos.
Cuanto más te involucres activamente, mejor será tu comprensión y retención del contenido.
En ese post sobre el active recall o recuerdo activo, te enseño a estudiar de forma activa y así puedas evitar este error.
3. Falta de Comprensión Profunda:
Cometer el error anterior puede derivar en este fácilmente.
Al consumir información es imprescindible hacerlo prestando atención plena. Escuchar una lección o leer el libro de la asignatura sin reparar en lo que estás consumiendo, es una pérdida de tiempo.
Al terminar, habrás comprendido poco y recordarás todavía menos.
Igualmente, el aprendizaje efectivo no consiste solo en memorizar hechos o datos, sino en comprender profundamente el material.
Si te limitas a memorizar sin entender, además de lo inútil que es para ti fuera del mundo académico, es probable que te enfrentes a problemas en los exámenes si te preguntan por esa información de forma diferente a como lo hacen en el contenido que estudiaste.
La solución para mejorar la comprensión, empieza por mantener una concentración plena mientras estudias, por cuestionarte la información, por plantear y resolver dudas, por tratar de explicar el tema con tus propias palabras, por buscar ejemplos y por llevar la teoría a la práctica.
Si haces todo esto, con toda probabilidad alcanzarás una mayor comprensión de lo que estudias y también lo recordarás mejor.
4. Procrastinación. (tarjeta video dejar de procrastinar)
La procrastinación es el acto de posponer las tareas importantes en favor de actividades menos importantes, menos urgentes, pero más atractivas.
Este hábito puede ser un obstáculo significativo para tu éxito académico.
ºPuede llevarte a caer en el problema del que hablé en el punto 1, dejarlo todo para la última hora. Si bien en el otro punto, el error que te llevaba a ello es el subestimar el tiempo que requiere cada tarea, en este caso, es el anteponer el disfrute.
Pero el resultado es el mismo: posponer el estudio puede dejarte con un tiempo insuficiente para estudiar de manera efectiva y producirá un aumento del estrés, ya que te ves presionado por el tiempo y la cantidad de material que debes cubrir.
La consecuencia es un aprendizaje deficiente y, en el peor de los casos, completamente nulo, por terminar por dejar todo sin hacer.
Son varias las soluciones que puedes adoptar para superar la procrastinación.
Desde establecer metas y plazos realistas, eliminar las distracciones, dividir las tareas en partes más pequeñas y manejables para evitar la pereza, y en tu horario reservar tiempo para el estudio y para el descanso.
Si quieres dejar de procrastinar para siempre, te invito a leer este post.
5. Multitarea.
La multitarea es la práctica de realizar varias tareas simultáneamente.
Por ejemplo, hacer parones cada 2 o tres minutos para revisar las redes sociales mientras estudias, ver la televisión mientras lees un libro o estar pendiente de una conversación, ya sea vía chat o en persona, mientras tomas apuntes.
La multitarea, de la naturaleza que ilustro en los ejemplos, reduce enormemente la calidad de tu aprendizaje.
Y esto se debe a varios factores. Por un lado:
- Tienes la atención dispersa entre varias cosas, lo que te lleva a no hacer bien ninguna. O en el caso de que lo hagas simultáneamente sean actividades poco relevantes, como las de los ejemplos que mencioné, harán que no te concentres en la tarea importante, sino en la otra.
- Como consecuencia, por ejemplo, cometerás más errores si estás haciendo un ejercicio o necesitarás releer si lo que estás haciendo es leyendo apuntes. En definitiva, harás las cosas mal y aprenderás más despacio.
- Y, además, pasarás más tiempo estudiando, porque será tiempo improductivo y mal aprovechado.
La solución es muy sencilla, centrarte en hacer una sola cosa y no pasar a otra hasta que hayas terminado.
Ya sea la otra la tarea que debes realizar a continuación, ya sea responder mensajes o ya sea revisar las redes. Estudiarás más rápido, ahorrarás tiempo y aprenderás mejor.
Conclusión: Errores al estudiar que te harán suspender los exámenes.
Si dejas de cometer estos 5 errores cuando estudias, la probabilidad de que apruebes, es mucho más alta.
Aplícalos y tus notas y aprendizaje lo agradecerán.
Consigue el eBook gratis y Estudia el doble de rápido.
No sé si el doble, tal vez el triple, o quizá no tanto.
Pero lo que es seguro es que, si empiezas a apoyarte en estas aplicaciones, podrás aprovechar mejor el tiempo que dedicas a estudiar, ya sea porque haces algunas tareas más rápido, ya sea porque te organizas mejor, ya sea porque te ayudan a memorizar…
¡Descarga ahora el eBook y comprueba los beneficios!