NUTRIENTES y ALIMENTOS BUENOS para el CEREBRO y la MEMORIA

Lo que te llevas a la boca puede influir en gran medida en tu rendimiento académico y en tus capacidades intelectuales.

Por eso mismo, es muy importante que no te alimentes de cualquier manera: sin atender a qué te aporta cada alimento. Es importante que no te abarrotes a comer porquerías, a comer en exceso o a comer demasiado poco.

Seguramente has oído mil veces que hay que comer variado, un poco de todo. Pero lo más importante no es qué tantos alimentos distintos comes, ni los alimentos en sí mismos, sino su valor nutricional.

Es por eso que hoy te voy a hablar de los nutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de tu cerebro, esos nutrientes buenos para el cerebro, los que necesitas para llevar al máximo tus capacidades cognitivas, y te daré algunos ejemplos de alimentos que los contienen.

¿Qué comer para ser un buen estudiante? Estos son los nutrientes buenos para el cerebro, que no deben faltar en tu alimentación.

Aminoácidos.

Mantener una dieta rica en aminoácidos es imprescindible. Como estudiante te interesa saber que estos son necesarios para que se den correctamente las conexiones neuronales, pues de ellos depende la creación de neurotransmisores.

En consecuencia, los aminoácidos son de vital importancia para la memoria, concentración y aprendizaje.

Los puedes encontrar principalmente en productos de origen animal y en frutos secos, así como en algunas legumbres, aunque en menor medida.

De entre todos ellos destaca el huevo, porque contiene todos los aminoácidos esenciales para la vida humana. También los puedes encontrar en carnes y pescados, lácteos, cacahuetes… en síntesis, en todos los alimentos ricos en proteína.

proteína de carne para estudiar mejor y más rápido, nutrientes buenos para el cerebro, alimentos para mejorar la memoria

Antioxidantes.

Tales como la Vitamina A, C y E; los flavonoides, polifenoles, selenio o magnesio…

Todos las anteriores, entre otros, tienen propiedades antioxidantes cuya función es prevenir el daño celular, lo que se traduce en un menor riesgo de desarrollar enfermedades de todo tipo.

Además, algunos de los mencionados, como los flavonoides, también se los relaciona con una memoria más sana.

Se pueden encontrar en una amplia variedad de frutas: (arándanos, naranjas, sandía), vegetales (guisantes, lentejas, brócoli, espinacas, zanahorias, tomates), huevos, lácteos, frutos secos, cacao y en cereales integrales.

nutrientes buenos para el cerebro, alimentos para mejorar la memoria

Omega 3.

Teniendo en cuanta que algunos de los elementos principales en la composición del cerebro son los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, no es de extrañar que la carencia de omega 3 esté relacionada con un menor desempeño cerebral.

Es necesario mantener niveles adecuados de este ácido graso para posibilitar un buen aprendizaje, concentración y memoria.

Puedes encontrarlo en pescados, frutos secos y semillas. Algunos ejemplos de alimentos ricos en omega 3 son: sardina, atún, salmón, cacahuete, aguacate, nuez y almendra.

salmón con ácidos grasos omega 3 ala hdc epa, comer salmon es bueno para aprender y estudiar, nutrientes buenos para el cerebro, alimentos para mejorar la memoria

Vitaminas del tipo B.

Un nivel adecuado de vitaminas del tipo B te ayudan a combatir la fatiga, también la cerebral y favorece el rendimiento intelectual.

En contra, un bajo nivel de ellas tiene por consecuencia: pérdida en la capacidad de atención, memoria y comprensión que tanto necesitas para estudiar.

Se encuentran distribuidas en una amplia variedad de alimentos, entre ellos: carnes, pescados, órganos, huevo, avena, cereales, lentejas y nueces.

la nuez tiene forma de cerebro, y es muy buena para aprender, nutrientes buenos para el cerebro, alimentos para mejorar la memoria

¡Importante!

Cabe destacar que comer mucha cantidad de los alimentos que contienen estos nutrientes no va a hacer que te vuelvas la persona más inteligente del mundo o que desarrolles una memoria sobrehumana.

En realidad, se trata de mantenerlos en niveles correctos, pues la carencia o deficiencia de los mismos sí es perjudicial para tu intelecto.

Alimentos buenos para la memoria. Lista de alimentos ricos en nutrientes buenos para el cerebro y la memoria.

Si en tu alimentación incluyes los siguientes alimentos, te garantizo que no te faltará ninguno de los nutrientes buenos para el cerebro y el aprendizaje:

• Huevos.
  • Carnes; como el cerdo, el pollo o la ternera.
  • Pescados; como el atún, la sardina, o el salmón
  • Nueces, almendras y otros frutos secos.
  • Aguacate.
  • Arándano, naranjas y otras frutas.
  • Hortalizas como la zanahoria, el tomate y las verduras.
  • Legumbres; como guisantes, lentejas o cacahuetes…
  • Avena, cebada y otros cereales.

¿Quieres aprender más sobre cómo mejorar tu alimentación para mejorar tu memoria y concentración? Sigue leyendo:

? 5 consejos de alimentación que influirán positivamente en tu estudio. ?

Y hasta aquí el post de hoy. Si te ha gustado, compártelo, sígueme en las redes y suscríbete en mi canal de YouTube para no perderte más contenido como este.