5 libros para MEJORAR TU MEMORIA y APRENDER MÁS RÁPIDO.

Todo buen estudiante desea tener una memoria extraordinaria y, aun si crees que la tuya está lejos de ser maravillosa, deja que te diga que, por muy poco que confíes en ella, la puedes mejorar, Y MUCHO.

En el post de hoy voy a compartir contigo 5 libros sobre memoria cuya lectura te recomiendo. Unos puramente prácticos, centrados en técnicas de memorización y otros más teóricos, dirigidos a entender cómo funciona la memoria, pero de los cuales también puedes extraer cosas que aplicar para mejorar tu memoria y aprender más rápido. Sin más dilación, comenzamos.

1. Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo.

El primer libro para mejorar la memoria que hoy traigo es Desarrolla un a mente prodigiosa, de Ramón Campayo. Este libro es de los que denomino prácticos y fácilmente aplicables. Yo lo dividiría en 5 partes, según lo que aborda:

• Una primera en la que hace un acercamiento a los diferentes tipos de memoria.
    • Los cuales te explico en este otro vídeo.
  • Una segunda parte en la que explica y enseña a utilizar casilleros mentales para memorizar.
    • Y también enseña varias técnicas de lectura rápida.
  • En la tercera parte explica su método de estudio y enseña a llevarlo a cabo.
  • En la cuarta parte aborda el cómo resolver exámenes de todo tipo y cómo superar pruebas psicotécnicas.
  • Y en la quinta parte hace otras recomendaciones y consejos acerca de la salud y la gestión de los nervios.

Cabe mencionar que, si bien estos son los temas que aborda, el libro no está ordenado exactamente así. Sigue un orden distinto. Es un libro fácil de leer y muy útil.

libros para mejorar tu memoria, libros para mejorar la memoria, libros para tener buena memoria, libros sobre memoria, entender la memoria, como funciona la memoria, tipos e memoria, memoria y aprendizaje, como aprender más rápido, Desarrolla una mente prodigiosa, Ramón Campayo

2. Memoriza como Sherlock Holmes, de Steve Allen,

El segundo libro para aprender más rápido que hoy te traigo se llama Memoriza como Sherlock Holmes, su autor es Steve Allen, y su título es una referencia, no a la novela de Conan Doyle, sino a su adaptación en forma de serie, en la que el protagonista se sirve de una técnica de memorización en repetidas ocasiones.

Esta técnica es la del Palacio de la Memoria, (la cual te explico y enseño a aplicar en este vídeo, o, si lo prefieres, en este post) y en la que este libro se centra. La narración es un ejemplo mediante el cual el autor te ayuda a desarrollar la visión espacial y a poner en práctica la técnica mientras lees el libro, con el objetivo de que aprendas a utilizarla conforme lo lees. Es un libro corto, que puedes leer en un periquete.

libros para mejorar tu memoria, libros para mejorar la memoria, libros para tener buena memoria, libros sobre memoria, entender la memoria, como funciona la memoria, tipos e memoria, memoria y aprendizaje, como aprender más rápido, Memoriza como Serlo Holmes, Steve Allen

3. Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño, de Marcos Múgica.

Este es el tercer libro sobre memoria y memorización del que hoy te voy a hablar. Este libro no es tan corto como los otros dos, pero sí de fácil lectura.

libros para mejorar tu memoria, libros para mejorar la memoria, libros para tener buena memoria, libros sobre memoria, entender la memoria, como funciona la memoria, tipos e memoria, memoria y aprendizaje, como aprender más rápido, Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño, Marcos Múgica

Al principio, al igual que en el libro de Ramón Campayo, el autor se centra en explicar cómo funciona la memoria. Después, toma forma de manual y explica, paso a paso, varias técnicas de memorización y enseña cómo implementarlas.

4. La memoria humana, de Antonio Lucas Manzanero y Miguel Ángel Álvarez.

La Memoria humana es el cuarto libro de esta lista, este no contiene técnicas de memorización ni trucos para retener información más rápido o durante más tiempo. Es un libro teórico, en el que los autores explican qué es la memoria y cómo funciona, exhaustivamente y sin reservas.

Si buscas técnicas de memorización para aplicar rápidamente, ve a los primeros libros de este post. Aun así, este libro te lo recomiendo encarecidamente para entender de verdad a tu memoria, lo cual también te puede ayudar a aprovecharla mejor.

libros para mejorar tu memoria, libros para mejorar la memoria, libros para tener buena memoria, libros sobre memoria, entender la memoria, como funciona la memoria, tipos e memoria, memoria y aprendizaje, como aprender más rápido, La memoria humana, Antonio Lucas Manzanero y Miguel Ángel Álvarez

5. Hackea tu memoria, de Moisés Mérit.

Y para terminar con esta lista, el último libro para mejorar tu memoria del que voy a hablar es el que yo mismo escribí, Hackea tu memoria. Al igual que el anterior, tampoco es un libro de técnicas de memorización, pero tiene base teórica y práctica, por tanto, sí es un libro cuyos conocimientos puedes aplicar desde el mismo momento en que lo lees.

En él te explico, en menos de 100 páginas:

• Qué es la memoria y cómo funciona.
  • También abordo lo que necesitas saber de psicología conductual para favorecer y acelerar tu aprendizaje.
  • Te enseño a crear y mantener el hábito de estudio.
  • Por último, abordo el cómo el sueño, la alimentación y el estado nervioso influyen en el funcionamiento del cerebro y la memorización,
  • Y te doy consejos prácticos sobre como usar a tu favor todo lo explicado en el libro.
libros para mejorar tu memoria, libros para mejorar la memoria, libros para tener buena memoria, libros sobre memoria, entender la memoria, como funciona la memoria, tipos e memoria, memoria y aprendizaje, como aprender más rápido, Hackea tu memoria, Moisés Mérit

También te puede interesar.

Los 3 libros de productividad que todo estudiante debe leer para estudiar mucho en poco tiempo.

10 libros recomendados para ser más inteligente.